top of page

PROYECTO FINCA LA FAGUA

Actualizado: 18 jul 2023

Fagua proviene del lenguaje muysccuban de la cultura muisca y significa "estrella" o "guía" Para los muiscas indigenas colombianos, Fagua era el guía espiritual o consejero de la comunidad.




Para comprender mejor las razones por las cuales fue creado este proyecto, lo que va a significar para la comunidad y lo que se pretende lograr se hace importante primero contextualizar las razones por las cuales la economía circular es un concepto al cual nos debemos integrar, como se puede lograr si se realiza un adecuado plan maestro que contemple el uso de materiales y sistemas constructivos que no generen tanto desperdicio y y como desarrollar emprendimientos a partir de calcular y diseñar de manera eficiente los residuos.

A nivel mundial, la industría de la construcción es un sector que contribuye al crecimiento de la economía y consiste en un importante pilar de desarrollo. Se dice que la construcción es el mayor consumidor de materias primas y otros recursos, utilizando aproximadamente el 50% de la producción mundial de acero. Uno de los materiales más usados en la construcción es el hormigón y de otra parte la contribución económica del sector construcción se ha fundamentado en una economía lineal. Es decir, en la que se extrae, fabrica, construye y luego se desecha y demuele.

El cambio climático y las situaciones ambientales han sido tema de debate importante para la humanidad. La contaminación, la elevación de la temperatura y la pérdida de biodiversidad hacen que definitivamente este sea un tema en cual se debe reflexionar y Colombia no es la excepción.

Actualmente Colombia cuenta con una responsabilidad normativa en implementar medidas y modelos económicos para el aprovechamiento de los residuos. En el 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0,89% con respecto al año 2019. Así mismo, se estima que Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de basura al año. De las cuales recicla solo el 17%.

El Gobierno Colombiano presento en noviembre de 2018 la “Estrategia Nacional de Economía Circular” Esta estrategia busca promover la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía.

La economía circular plantea por ejemplo eliminar los residuos y contaminación desde el diseño. Para la economía circular, los residuos son un error de diseño. Es decir, es fundamental aprender a trabajar a partir de los siguientes pensamientos:

· Reducir es mejor que reutilizar

· Reutilizar es mejor que reciclar

· Reciclar es mejor que desechar.

Pero también es importante concentrarse en dos puntos principales.

1. Mantener productos y materiales en uso. Una vez que un recurso ha ingresado a la economía se debe hacer todo lo posible por evitar que disminuya o pierda totalmente su valor. Conservar los materiales, la energía y los recursos que se encuentran incorporados en estos.

2. Regenerar los sistemas naturales. El daño ambiental, la extracción de recursos, el desperdicio de materas primas y la afectación a la calidad de vida de las personas, hacen que sea urgente un cambio de paradigmas en el sector construcción, incorporando las tecnologías existentes, la investigación, el desarrollo e innovación para crear nuevos modelos de negocios y mercado.

En Disartebambú creemos que definitivamente un buen proceso de diseño hace la diferencia. Reflexionar acerca de las posibles transformaciones que podemos lograr en el sitio en donde se desarrollen los proyectos desde lo positivo. Como podemos aportar a que estas transformaciones sean en beneficio de la comunidad y de todo lo que se toque.


Es así como se crea el proyecto la Fagua. Una Finca Agroecologica, turística de experimentación y capacitación donde conceptos de economía circular y bambú se integran formando nuetra nueva línea turismo con Zen - tido

Concepto de eficiencia -Tratamiento de materiales desechados

Maximizar la reutilización

Reducción de generación de residuos



En el proyecto LA FAGUA se desarrollaran análisis ambientales continuos, analizaremos las consecuencias de la realización del proyecto turístico en sus diferentes etapas y buscamos tomar las medidas que eliminen, minimicen o compensen los impactos adversos. Por ejemplo, buscamos evitar el concepto residuo. Transformando los elementos sobrantes en productos.



En la propiedad existía una construcción la cual por su estado muchos proponían hacer demolición sin embargo lo que se busco fue adaptarla a los requerimientos futuros del proyecto. Planteamos un volumen multifuncional que se ira adaptando de acuerdo a la evolución del proyecto.



A pesar de ser un terreno pequeño se buscó desarrollar un plan maestro que respete la parte ambiental. Se trabajó con un material constructivo de alta calidad de resistencia, estética y que predomina en la zona como el bambú. En su estructuración la comunidad del sector hace parte importante. Por lo tanto, se plantean capacitaciones para que personas de la zona aprendan y se beneficien del trabajo que se va a desarrollar, también se busca incentivar el turismo mediante un modelo turístico con Zentido filosofía que Disartebambú y bambucultura quieren promover. Es decir desarrollar proyectos turísticos que no solo busquen la relajación. Un turismo diferente que integre filosofía, practica y que aporte al binestar social.



Educación ambiental – formación de individuos conscientes y resposables de su entorno ecológico.

Ordenación del territorio – destinar cada lugar para lo que es más apto

Evaluación de impacto ambiental efectos tanto en lo positivo ( restauración de un paisaje degradado) como en lo negativo (degradación de suelos, deforestación, contaminación)





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page